Marte Meo

¿Qué es Marte Meo?

Es un programa para fomentar el DESARROLLO SOCIO- EMOCIONAL Y LINGÜÍSTICO de la persona con y sin necesidades especiales (NE), y APOYAR A LA FAMILIA ayudando a los padres a adaptar sus habilidades de crianza a las necesidades del hijo..
Marte Meo es un método desarrollado a finales de los años 70, por la Pedagoga Holandesa de Educación Especial, María Aarts. De origen latín Marte Meo significa “tu propia fuerza”, aludiendo a la necesidad de impulsar el potencial que tienen las personas
para su desarrollo socioemocional y lingüístico, lo que construye su confianza personal y le brinda un tipo de relaciones en las que se siente respetado y validado. Construye así un contexto seguro en el que le es posible aprender y desarrollar modelos de cooperación y de solución.

¿A quién va dirigido?

A BEBES, NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS, ANCIANOS CON NECESIDADES ESPECIALES (NE): TDA-H, autismo, discapacidad física, sensorial e intelectual, Alteraciones del neurodesarrollo, demencia senil.

A FAMILIAS CON Y SIN HIJOS CON NECESIDADES ESPECIALES: Padres que quieren: mejorar la comunicación con sus hijos, ayudar a regular las respuestas emocionales de sus hijos, favorecer la relación entre hermanos, construir un apego seguro, etc. Familias adoptantes.
PROFESIONALES: sanitarios, de la educación, equipos de trabajo.

¿En qué consiste?

IDENTIFICAR las necesidades de la persona y las interacciones con su entorno. Para ello se hacen grabaciones de 5 a 10 minutos de las interacciones entre padres e hijos en el entorno natural de la familia, sus hogares.
ANALIZAR Y SELECCIONAR aquellas interacciones que dan respuesta al objetivo que los padres han definido para la intervención.

DEFINIR UN PLAN DE ACCIÓN CONJUNTO
en el que se transfiere la información del desarrollo y se sugieren orientaciones para la interacción.

APLICACIÓN

ACTIVAR Y DESARROLLAR las habilidades que permiten y fomentan la interacción constructiva y el desarrollo.

¿Cuándo y dónde se aplica?

El plan de acción lo aplican los padres en el contexto natural de la familia, en los momentos cotidianos de juego libre y tareas de cada día (comer, vestirse, etc.), aprovechando los momentos espontáneos de la vida diaria para convertirlos en oportunidades que impulsen el desarrollo de su hijo.
El método Marte Meo es muy útil para hacer prevención, promoción de la salud e intervención temprana, apoyando a las familias a construir mayor confianza en sus habilidades parentales lo que a su vez redundara en el desarrollo de la persona con necesidades especiales.

Asimismo da soporte a los maestros para que a través de las habilidades de comunicación Marte Meo den apoyo a los niños y adolescentes con necesidades especiales, lo que a su vez mejora las estrategias de enseñanza para todos los demás.

FORMACIÓN MARTE MEO

Ofrecemos formación en capacitación de habilidades de comunicación Mate Meo. Esta formación se
dirige a profesionales sanitarios (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, enfermer@s, psicólog@s, etc.); a profesionales de la educación (maestros, profesores, psicopedagogos, educadores sociales, etc.), y a equipos de trabajo (centros educativos, centros tutelados, centros de día, centros de atención temprana, asociaciones, fundaciones, etc.

< Psicología Taller de padres >